Mi nombre es yeraldin ricar ospina tengo
21 años soy la antepenúltima de 7 hermanos vivo en el barrio el bosque, soy una
persona agradable, cariñosa, respetuosa estudio en la universidad minuto
de dios mis grandes objetivos es ser una gran docente y poder llegar lejos y
ser el espejo de mi familia.
TUTORIA 1
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué significa la sigla TIC y cuáles son los
usos educativos de las TIC?
TIC es una sigla que
significa Tecnología de la Información y la Comunicación.
Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.
El uso o manejo de las TIC en Educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, de esta manera se hacen más llamativas las actividades en clase por medio del uso de herramientas tecnológicas como: tablees, computadores, celulares, cámaras, televisores de igual forma el uso de internet, conexiones en red, etc.
Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.
El uso o manejo de las TIC en Educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, de esta manera se hacen más llamativas las actividades en clase por medio del uso de herramientas tecnológicas como: tablees, computadores, celulares, cámaras, televisores de igual forma el uso de internet, conexiones en red, etc.
2. ¿cuáles herramientas virtuales de aprendizaje emplean en
la institución donde labora o cuales conoce o emplea usted en su aprendizaje?
Las herramientas virtuales que empleo o que he utilizado en mi aprendizaje como tal el Internet, blog, correo electrónico, vídeos etc.
Las herramientas virtuales que empleo o que he utilizado en mi aprendizaje como tal el Internet, blog, correo electrónico, vídeos etc.
LUVIA
DE IDEAS
LAS TIC
• Fácil acceso a todo tipo de información
• Instrumento cognitivo
• Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transportes
• Hiperactividad
• Instrumentos para todo tipo de proceso de datos
• Automatización de tareas
• Canales de comunicación inmediata
HIPERMEDIA
• Enlaces de navegación
• Desplazamiento de un lugar a otro
• Relación entre datos archivos y documentos
PARATEXTO
• Ilustraciones
• Tipografía
• Diseño
• Transformación de textos a libros
MULTIMEDIA
• Es una aplicación
• Guarda todo tipo de imágenes
• No es exclusivo de las TIC
CIBERCULTURA
• Fenómenos culturales contemporáneos
• Tecnologías digitales
• Relaciones sociales
• Lenguaje universal
CIBERESPACIO
• Facilidad en el intercambio
• Entorno no físico para interactuar
• Comunicación en tiempo real
• Se puede comprar, compartir, investigar, trabajar, explorar o jugar
• Se puede interactuar de manera similar al mundo real
LAS TIC
• Fácil acceso a todo tipo de información
• Instrumento cognitivo
• Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transportes
• Hiperactividad
• Instrumentos para todo tipo de proceso de datos
• Automatización de tareas
• Canales de comunicación inmediata
HIPERMEDIA
• Enlaces de navegación
• Desplazamiento de un lugar a otro
• Relación entre datos archivos y documentos
PARATEXTO
• Ilustraciones
• Tipografía
• Diseño
• Transformación de textos a libros
MULTIMEDIA
• Es una aplicación
• Guarda todo tipo de imágenes
• No es exclusivo de las TIC
CIBERCULTURA
• Fenómenos culturales contemporáneos
• Tecnologías digitales
• Relaciones sociales
• Lenguaje universal
CIBERESPACIO
• Facilidad en el intercambio
• Entorno no físico para interactuar
• Comunicación en tiempo real
• Se puede comprar, compartir, investigar, trabajar, explorar o jugar
• Se puede interactuar de manera similar al mundo real
TRABALENGUAS
Un taladrador se taladro la mano taladrando con un taladro
Para sacar el taladro de la mano del taladrador
Se necesita un des taladrador
Quien será el des taladrador que des taladrará el taladro de la mano del taladrador?
Quien lo destral adre un buen des taladrador será.
Preguntas
1. Te parece que la tecnología es importante para la educación?
2. Que herramientas tecnológicas utilizas de manera frecuente?
3. Que tanto ha influido la tecnología en la sociedad?
Respuestas
1. La tecnología o las TIC son de vital importancia para la educación ya que motivan a los estudiantes a concentrarse más en lo que se les está enseñando.
El estudiante siempre quiere explorar más allá de lo que se le presenta; la tecnología es una herramienta que permite un aprendizaje significativo y eficaz en los estudiantes, es por ello que los docentes deben implementar todas las herramientas tecnológicas que brinda el mundo de la tecnología valga la redundancia para que las clases sean más emotivas.
Un taladrador se taladro la mano taladrando con un taladro
Para sacar el taladro de la mano del taladrador
Se necesita un des taladrador
Quien será el des taladrador que des taladrará el taladro de la mano del taladrador?
Quien lo destral adre un buen des taladrador será.
Preguntas
1. Te parece que la tecnología es importante para la educación?
2. Que herramientas tecnológicas utilizas de manera frecuente?
3. Que tanto ha influido la tecnología en la sociedad?
Respuestas
1. La tecnología o las TIC son de vital importancia para la educación ya que motivan a los estudiantes a concentrarse más en lo que se les está enseñando.
El estudiante siempre quiere explorar más allá de lo que se le presenta; la tecnología es una herramienta que permite un aprendizaje significativo y eficaz en los estudiantes, es por ello que los docentes deben implementar todas las herramientas tecnológicas que brinda el mundo de la tecnología valga la redundancia para que las clases sean más emotivas.
2.
Las herramientas que utilizo de manera frecuente: el celular, redes sociales el
internet entre otras.
3.
La tecnología se ha convertido en algo inseparable para el hombre, de hecho ha
influido tanto en la vida del ser humano que se puede decir que se es difícil
vivir ya sin ella por la facilidad que le brinda al mismo de realizar ciertas
actividades de su vida.
ANÁLISIS
DEL TEXTO ZOOM
El texto zoom modifica tamaños de texto, imágenes y vídeos
Puedes ajustar el tamaño de todo lo que aparece en las páginas web que visitas, incluso el texto, las imágenes y los vídeos.
Con el avance de las nuevas tendencias tecnologías y todas aquellas cosa que otorgan el ser humano conocimientos, habilidades y destrezas que fortalecerán su proceso de formación como ente importante en el despliegue de nuevas tics, han surgido una serie de herramientas que facilitan su desenvolvimiento de una manera fácil y rápida, entre los cuales se encuentra el poco conocido zoom en las páginas web o medios informáticos, pero si conocido en el mundo de la fotografía y telescopios. Dice que es aquella herramienta que permiten al fotógrafo variar de forma manual la distancia focal y el ángulo de visión, esto en cuanto al campo fotográfico.
Para utilizar esta herramienta como primero debemos ir al menú de Chrome en la barra del navegador y seleccionar la configuración y seleccionamos configuración, luego damos clic configuración avanzada, en la cual encontraremos unas opciones y elegiremos zoom de página para ajustar el zoom, que permitirán aumentar o disminuir el tamaño del contenido de una página web dando así la facilidad de acondicionar las páginas web para un mejor uso.
El zoom en el campo informático cibernético es la herramienta que nos permite alejar o cercar un texto según lo requiera, la cual la podemos encontrar inmersas en las ventanas de Power Point, de Word que nos permite aumentar el tamaño del contenido de dicho texto cuando es poco visible al ojo humano y si hablamos de las páginas web configuración de ellas también se encuentra este valioso mecanismo el cual es poco conocido pero si de mucha utilidad.
El texto zoom modifica tamaños de texto, imágenes y vídeos
Puedes ajustar el tamaño de todo lo que aparece en las páginas web que visitas, incluso el texto, las imágenes y los vídeos.
Con el avance de las nuevas tendencias tecnologías y todas aquellas cosa que otorgan el ser humano conocimientos, habilidades y destrezas que fortalecerán su proceso de formación como ente importante en el despliegue de nuevas tics, han surgido una serie de herramientas que facilitan su desenvolvimiento de una manera fácil y rápida, entre los cuales se encuentra el poco conocido zoom en las páginas web o medios informáticos, pero si conocido en el mundo de la fotografía y telescopios. Dice que es aquella herramienta que permiten al fotógrafo variar de forma manual la distancia focal y el ángulo de visión, esto en cuanto al campo fotográfico.
Para utilizar esta herramienta como primero debemos ir al menú de Chrome en la barra del navegador y seleccionar la configuración y seleccionamos configuración, luego damos clic configuración avanzada, en la cual encontraremos unas opciones y elegiremos zoom de página para ajustar el zoom, que permitirán aumentar o disminuir el tamaño del contenido de una página web dando así la facilidad de acondicionar las páginas web para un mejor uso.
El zoom en el campo informático cibernético es la herramienta que nos permite alejar o cercar un texto según lo requiera, la cual la podemos encontrar inmersas en las ventanas de Power Point, de Word que nos permite aumentar el tamaño del contenido de dicho texto cuando es poco visible al ojo humano y si hablamos de las páginas web configuración de ellas también se encuentra este valioso mecanismo el cual es poco conocido pero si de mucha utilidad.
TUTORIA N2
PREGUNTA GENERADORAS
1.
¿Qué es el hipertexto?
El hipertexto es una herramienta de software con estructura
secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de
diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
La forma más habitual de hipertexto en informática la de hipervinculos o referencias cruzadas
automáticas que van a otros documentos (lexis). Si el usuario selecciona un hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el
stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El
primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en
la pantalla.
2. ¿Cuál
es la historia, las características, ventajas y desventajas del
hipertexto en el contexto pedagógico?
El concepto de hipertexto fue creado por Vannevar Bush, un
estadounidense que con la invención de Memex, un dispositivo que
sirve como base de datos y que posteriormente da
la posibilidad de interactuar con los usuarios,
permitió mecanizar y conectar la información con el fin de aumentar el
desarrollo en aquella época. Toda esta explicación aparece recogida en el
artículo As We May Think,1 publicado en el número
de julio de 1945 de la revista The Atlantic Monthly, de Boston.
ted nelson, en 1965, fue el primero en
acuñar la palabra “hypertext”, su propuesta es Xanadu, un sistema que permite que un mismo documento aparezca en
múltiples contextos sin tener que haber sido duplicado.
El primer sistema de hipertexto llevado a cabo fue creado por
Andries Van Dam y construido en la Universidad Brown en el año 1967. Se llamaba HES
(Hypertext Editing System).
Douglas Engelbart en 1968 diseña el NLS (on line system), origen del sistema Augment, un
medio basado en una interfaz que permite la
manipulación directa con el uso del dispositivo “ratón”. Engelbart se asocia
con Ted Nelson para desarrollar un programa de computador en el que se puede
implementar las nociones de hipermedia e hipertexto. Aspen
Movie Map fue el primer sistema hipermedia, llevado a cabo por Lippman en 1978, en el que se creó un
mapa virtual de la ciudad de aspen con el que el usuario podía moverse por las calles con el manejo
de un joystick . El concepto de anclas
vino de la mano de Intermedia, en la Universidad Brown
VENTAJAS
1. Fácil localización de referencias. Al ser el hipertexto un
medio capaz de organizar textos de modo que estos datos admiten una lectura
no-lineal, a diferencia de la lectura secuencial que se acostumbra emplear
cuando se lee un texto impreso, el usuario tiene total libertad para buscar las
referencias deseadas.
2. Fácil inclusión de nuevas referencias.
3. La información puede ser estructurada jerárquicamente. Un
hipertexto es una base de datos organizada como una red en la cual cada uno es
una porción de texto unida a otros textos mediante punteros. Los documentos se
unen entre sí siguiendo una estructura jerárquica o en red, de modo que un
hiperdocumento puede leerse varias de diversas maneras.
4. La función BROWSER permite una visión global de la información.
4. La función BROWSER permite una visión global de la información.
5. La información es modular: es decir, se puede acceder a
ella desde distintos puntos.
6. Es posible almacenar y manejar grandes cantidades de
información. Además, los documentos que forman parte de un hipertexto no tienen
necesariamente que estar formados solamente por textos. Pueden ser fotografías,
gráficos, secuencias animadas, sonidos, etc., en tales casos, se puede hablar
de hipermedia.
7. Los hipertextos se pueden utilizar también como entornos
de programación y en aplicaciones de enseñanza y formación asistida por
ordenador.
DESVENTAJAS
El hipertexto plantea algunos problemas específicos, que
derivan de su propia naturaleza y de su capacidad de tratamiento de la
información a gran escala. De su correcta solución depende nada menos que el
propio éxito del hipertexto. (Conklin, 1988) considera especialmente dos
problemas:
1. La desorientación del usuario: Esta desorientación se produce por la misma facilidad con que en los sistemas de hipertexto podemos navegar por entre los nodos de información con la libertad, de manera que es posible seguir varias líneas de interés a la vez. En un momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el significado y la situación del punto en el que se encuentra. Esta situación se denomina perdida en el hiper - espacio. La solución a este problema puede buscarse arbitrando técnicas de orientación, como la propia función BROWSER: sistema gráfico de representación de los nodos de información y de las ligaduras que los relacionan, mediante mapas conceptuales o de información.
2. El desbordamiento cognoscitivo: Este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogéneas posibles en un corto período de tiempo.
1. La desorientación del usuario: Esta desorientación se produce por la misma facilidad con que en los sistemas de hipertexto podemos navegar por entre los nodos de información con la libertad, de manera que es posible seguir varias líneas de interés a la vez. En un momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el significado y la situación del punto en el que se encuentra. Esta situación se denomina perdida en el hiper - espacio. La solución a este problema puede buscarse arbitrando técnicas de orientación, como la propia función BROWSER: sistema gráfico de representación de los nodos de información y de las ligaduras que los relacionan, mediante mapas conceptuales o de información.
2. El desbordamiento cognoscitivo: Este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogéneas posibles en un corto período de tiempo.
TUTORIA N3
PREGUNTAS GENERADORAS
- ¿Cómo se puede articular la
literatura y el hipertexto
Desde el mismo
instante en que se ve el texto como un instrumento de enseñanza y el hipertexto
como un instrumento de aprendizaje, en el que el lector, partiendo de la
cantidad de vínculos a los que accede puede manejar una transversalidad con
otras asignaturas, convirtiendo un pequeño relato en un mosaico creativo e intercultural,
que puede ser replanteado por un nuevo escritor. También se pueden
articular, cuando ofrecen infinidad de posibilidades de
interpretación con una multiplicidad de voces.
2. -¿Qué ventajas y desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje en especial la
literatura?
VENTAJAS
- El hipertexto es visto más que
como una herramienta de enseñanza, una herramienta de aprendizaje. En el
que se involucra al usuario como participante activo, es decir el usuario tiene
la capacidad de convertirse en lector-actor escogiendo trayectos
individuales entre los textos primarios y secundarios y añadiendo nexos al
texto original. De esta manera se añade más responsabilidad al estudiante
a la hora de investigar y manipular la información.
- Permite un desarrollo
interdisciplinario entre las distintas asignaturas, facilitando la
presencia por medio electrónico de profesores de otras asignaturas
debido a su facilidad e conexión, preservación y accesibilidad.
Convirtiéndolo en un recurso didáctico igual de didáctico que una
herramienta de investigación.
- Posibilita la conexión de
materiales de distintos grados de complejidad en cuanto al desarrollo del
pensamiento crítico y creativo, fomentando la autorregulación del
aprendizaje.
DESVENTAJAS
- La desorientación del lector;
ésta se da por la libertad de navegar entre los distintos nodos de
información, es decir “perdida en el hiper – espacio”.
El desbordamiento
cognoscitivo; éste se presenta por la dificultad que tiene el usuario para adaptarse a la sobrecarga de
información que podría llegar a confundirlo, si no está capacitado para
interpretar informaciones diversas en poco tiempo además en ocasiones el lector
no puede estar tan confiado de la fuente en la proviene la información, ya que
este como medio masivo está al alcance de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario