miércoles, 18 de marzo de 2015

Hola me llamo Paola Andrea Perdomo Gaviria, estudiante de la Uniminuto



1. ¿Qué significa la sigla TIC y  cuáles son  los  usos educativos de   las TIC?
Tecnología de la Información y la comunicación, son herramientas de apoyo para los educadores y a su vez es una manera de investigación fácil, con ellas podemos enviar trabajos, videoconferencias y otras cosas, a los educadores también nos dan ideas para una mejor clase.

2.    ¿Cuáles  herramientas virtuales de aprendizaje emplean en la Institución donde labora o cuáles conoce o emplea usted en su aprendizaje?
 Al realizar los trabajos e utilizadas barias de ellas como herramientas de multimedia, video y audio, la técnica digital para el desarrollo de actividades y almacenamiento de las mismas; de igual manera se utiliza la red de internet con videos, textos e hipertextos.
En cuanto al aprendizaje personal, utilizamos la misma técnica digital para el almacenamiento de la información, por la rapidez. 

3. ¿qué es el hipertexto?
El hipertexto es un documento digital que presenta la información en  bloques de texto enlazados a través de una red, permiten al usuario fijar la ruta de navegación según sus intereses. El lector accede a la información por cualquier parte y progresa asociativamente según el contenido que busca.
4.    ¿Cuál es la historia, las características, ventajas y desventajas del hipertexto  en el contexto pedagógico?
La historia del hipertexto,  comenta María Jesús Lapuente, se remonta a 1945 cuando Vannevar Bush “se dio cuenta de que la estructura secuencial de los documentos -influida por la secuencialidad del discurso hablado-, era la causante de que los métodos de su tiempo fueran incapaces de procesar adecuadamente grandes cantidades de información. Para él, el principal problema se centraba en la inadecuada forma de almacenar y clasificar la información y por ello se afanaba en encontrar un sistema de procesamiento que resultara más efectivo. Con este fin inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex;  sistema teórico fruto de la combinación de dos tecnologías en boga de la época: la microfotografía y la lógica electrónica. Este no sólo contenía unos mecanismos que permitían una rápida búsqueda de archivos microfilmados y que podían ser observados a través de una pantalla transparente, sino que también incluía la posibilidad de agregar notas, comentarios, etc.
Ventajas:
1. Fácil localización de referencias. Al ser el hipertexto un medio capaz de organizar textos de modo que estos datos admiten una lectura no-lineal, a diferencia de la lectura secuencial que se acostumbra emplear cuando se lee un texto impreso, el usuario tiene total libertad para buscar las referencias deseadas.
2. Fácil inclusión de nuevas referencias.
3. La información puede ser estructurada jerárquicamente. Un hipertexto es una base de datos organizada como una red en la cual cada uno es una porción de texto unida a otros textos mediante punteros. Los documentos se unen entre sí siguiendo una estructura jerárquica o en red, de modo que un hiperdocumento puede leerse varias de diversas maneras.
4. La función BROWSER permite una visión global de la información.
5. La información es modular: es decir, se puede acceder a ella desde distintos puntos.
6. Es posible almacenar y manejar grandes cantidades de información. Además, los documentos que forman parte de un hipertexto no tienen necesariamente que estar formados solamente por textos. Pueden ser fotografías, gráficos, secuencias animadas, sonidos, etc., en tales casos, se puede hablar de hipermedia.
7. Los hipertextos se pueden utilizar también como entornos de programación y en aplicaciones de enseñanza y formación asistida por ordenador.

Desventajas:
El hipertexto plantea algunos problemas específicos, que derivan de su propia naturaleza y de su capacidad de tratamiento de la información a gran escala. De su correcta solución depende nada menos que el propio éxito del hipertexto. (Conklin, 1988) considera especialmente dos problemas:

1. La desorientación del usuario: Esta desorientación se produce por la misma facilidad con que en los sistemas de hipertexto podemos “navegar” por entre los nodos de información con la libertad, de manera que es posible seguir varias líneas de interés a la vez. En un momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el significado y la situación del punto en el que se encuentra. Esta situación se denomina “perdida en el híper - espacio”. La solución a este problema puede buscarse arbitrando técnicas de “orientación”, como la propia función BROWSER: sistema gráfico de representación de los nodos de información y de las ligaduras que los relacionan, mediante mapas conceptuales o de información.

2. El desbordamiento cognoscitivo: Este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogéneas posibles en un corto período de tiempo.
Sacado de BLOG DE PERIODISMO DIGITAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
5. ¿Cómo se pueden articular la literatura y el hipertexto?
En el instante que el texto se ve como un instrumento de enseñanza y el hipertexto como un instrumento de aprendizaje así que ambas tienden a unirse y cada una dar lo suyo.
6. ¿Qué ventajas y desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje en especial la literatura?
VENTAJAS: El hipertexto es visto más que como una herramienta de enseñanza, una herramienta de aprendizaje. En el que se involucra al usuario como participante activo, es decir el usuario tiene la capacidad de convertirse en lector-actor escogiendo trayectos individuales entre los textos primarios y secundarios y añadiendo nexos al texto original. De esta manera se añade más responsabilidad al estudiante a la hora de investigar y manipular la información.
Permite un desarrollo interdisciplinario entre las distintas asignaturas, facilitando la presencia por medio electrónico de profesores de otras  asignaturas debido a su facilidad e conexión, preservación y accesibilidad. Convirtiéndolo en un recurso didáctico igual de didáctico que una herramienta de investigación.
Posibilita la conexión de materiales de distintos grados de complejidad en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, fomentando la autorregulación del aprendizaje.
DESVENTAJAS: La desorientación del lector; ésta se da por la libertad  de navegar entre los distintos nodos de información, es decir “perdida en el hiper – espacio”.
El desbordamiento cognoscitivo;  éste se presenta por la dificultad que tiene el usuario para adaptarse a la sobrecarga de información que podría llegar a confundirlo, si no está capacitado para interpretar informaciones diversas en poco tiempo además en ocasiones el lector no puede estar tan confiado de la fuente en la proviene la información, ya que este como medio masivo está al alcance de  todos.
7¿cómo los educadores son capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vínculos refuercen aspectos especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio?
Viéndolo de la mejor manera, hay que ser creativos y buscar la mejor solución para una buena enseñanza del hipertexto ya que este y la tecnología deben ser medios interactivos para la educación
8. ¿qué se entiende por cibercultura?
La cibercultura como una estructura que nos da para comprender la dinámica que nos quiere mostrar el Internet, ya que es un sistema en el que se plasman las condiciones internas de nuestra sociedad en busca de la modernidad. Es un fenómeno, no precisamente estudiado, sino analizado y aprovechado por muchas personas, a lo largo de la década de 1970, 1980, 1990 y presente, el cual se originó por el boom de la información en un mundo en donde la información y la rapidez de esta para llegar a sus destinos es determinante para saber cuán valiosa es. Ha influido mucho en nuestra vida ya que ha sido la manera como nos estamos comunicando y creando así un nuevo mundo para satisfacer las necesidades que tenemos de estar en contacto siempre con el otro.
9. ¿de qué manera los jóvenes emplean las nuevas tecnologías en su enriquecimiento intelectual y afectivo?
AFECTIVO
*      Libertad, independencia y facilidad de comunicación
*      Entretenimiento
*      Contacto permanente de amigos
*      Establecer relaciones sentimentales
*      Integrarse a ciberculturas
INTELECTUAL
*      Informarse
*      Creación y participación en proyectos colectivos de diseño y uso de ambientes y aprendizajes

*      Participación en foros y grupos de estudio

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