Hola me llamo Paola Andrea Perdomo Gaviria, estudiante de
la Uniminuto
1. ¿Qué significa la sigla TIC y cuáles son
los usos educativos de las TIC?
Tecnología de la Información
y la comunicación, son herramientas de apoyo para los educadores y a su vez es
una manera de investigación fácil, con ellas podemos enviar trabajos,
videoconferencias y otras cosas, a los educadores también nos dan ideas para
una mejor clase.
2. ¿Cuáles herramientas virtuales de aprendizaje emplean
en la Institución donde labora o cuáles conoce o emplea usted en su
aprendizaje?
Al realizar los trabajos e utilizadas barias
de ellas como herramientas de multimedia, video y audio, la técnica digital
para el desarrollo de actividades y almacenamiento de las mismas; de igual
manera se utiliza la red de internet con videos, textos e hipertextos.
En cuanto al aprendizaje
personal, utilizamos la misma técnica digital para el almacenamiento de la
información, por la rapidez.
3. ¿qué es el hipertexto?
El hipertexto es un
documento digital que presenta la información en bloques de texto enlazados a través de una
red, permiten al usuario fijar la ruta de navegación según sus intereses. El
lector accede a la información por cualquier parte y progresa asociativamente
según el contenido que busca.
4. ¿Cuál es la historia, las características,
ventajas y desventajas del hipertexto en
el contexto pedagógico?
La historia del
hipertexto, comenta María Jesús
Lapuente, se remonta a 1945 cuando Vannevar Bush “se dio cuenta de que la
estructura secuencial de los documentos -influida por la secuencialidad del
discurso hablado-, era la causante de que los métodos de su tiempo fueran
incapaces de procesar adecuadamente grandes cantidades de información. Para él,
el principal problema se centraba en la inadecuada forma de almacenar y
clasificar la información y por ello se afanaba en encontrar un sistema de
procesamiento que resultara más efectivo. Con este fin inventa un sistema
imaginario de procesamiento de la información llamado Memex; sistema teórico fruto de la combinación de
dos tecnologías en boga de la época: la microfotografía y la lógica
electrónica. Este no sólo contenía unos mecanismos que permitían una rápida
búsqueda de archivos microfilmados y que podían ser observados a través de una
pantalla transparente, sino que también incluía la posibilidad de agregar
notas, comentarios, etc.
Ventajas:
1. Fácil localización de
referencias. Al ser el hipertexto un medio capaz de organizar textos de modo
que estos datos admiten una lectura no-lineal, a diferencia de la lectura
secuencial que se acostumbra emplear cuando se lee un texto impreso, el usuario
tiene total libertad para buscar las referencias deseadas.
2. Fácil inclusión de nuevas
referencias.
3. La información puede ser
estructurada jerárquicamente. Un hipertexto es una base de datos organizada
como una red en la cual cada uno es una porción de texto unida a otros textos
mediante punteros. Los documentos se unen entre sí siguiendo una estructura
jerárquica o en red, de modo que un hiperdocumento puede leerse varias de
diversas maneras.
4. La función BROWSER
permite una visión global de la información.
5. La información es
modular: es decir, se puede acceder a ella desde distintos puntos.
6. Es posible almacenar y
manejar grandes cantidades de información. Además, los documentos que forman parte
de un hipertexto no tienen necesariamente que estar formados solamente por
textos. Pueden ser fotografías, gráficos, secuencias animadas, sonidos, etc.,
en tales casos, se puede hablar de hipermedia.
7. Los hipertextos se pueden
utilizar también como entornos de programación y en aplicaciones de enseñanza y
formación asistida por ordenador.
Desventajas:
El hipertexto plantea
algunos problemas específicos, que derivan de su propia naturaleza y de su
capacidad de tratamiento de la información a gran escala. De su correcta
solución depende nada menos que el propio éxito del hipertexto. (Conklin, 1988)
considera especialmente dos problemas:
1. La desorientación del
usuario: Esta desorientación se produce por la misma facilidad con que en los
sistemas de hipertexto podemos navegar por entre los nodos de información con
la libertad, de manera que es posible seguir varias líneas de interés a la vez.
En un momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el
significado y la situación del punto en el que se encuentra. Esta situación se
denomina perdida en el híper - espacio. La solución a este problema puede
buscarse arbitrando técnicas de orientación, como la propia función BROWSER:
sistema gráfico de representación de los nodos de información y de las
ligaduras que los relacionan, mediante mapas conceptuales o de información.
2. El desbordamiento
cognoscitivo: Este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la
sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples
consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogéneas
posibles en un corto período de tiempo.
Sacado de BLOG DE PERIODISMO
DIGITAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
5. ¿Cómo se pueden articular
la literatura y el hipertexto?
En el instante que el texto
se ve como un instrumento de enseñanza y el hipertexto como un instrumento de
aprendizaje así que ambas tienden a unirse y cada una dar lo suyo.
6. ¿Qué ventajas y
desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje en
especial la literatura?
VENTAJAS: El hipertexto es
visto más que como una herramienta de enseñanza, una herramienta de
aprendizaje. En el que se involucra al usuario como participante activo, es
decir el usuario tiene la capacidad de convertirse en lector-actor escogiendo
trayectos individuales entre los textos primarios y secundarios y añadiendo
nexos al texto original. De esta manera se añade más responsabilidad al
estudiante a la hora de investigar y manipular la información.
Permite un desarrollo
interdisciplinario entre las distintas asignaturas, facilitando la presencia
por medio electrónico de profesores de otras
asignaturas debido a su facilidad e conexión, preservación y
accesibilidad. Convirtiéndolo en un recurso didáctico igual de didáctico que
una herramienta de investigación.
Posibilita la conexión de
materiales de distintos grados de complejidad en cuanto al desarrollo del
pensamiento crítico y creativo, fomentando la autorregulación del aprendizaje.
DESVENTAJAS: La
desorientación del lector; ésta se da por la libertad de navegar entre los distintos nodos de
información, es decir “perdida en el hiper – espacio”.
El desbordamiento
cognoscitivo; éste se presenta por la
dificultad que tiene el usuario para adaptarse a la sobrecarga de información
que podría llegar a confundirlo, si no está capacitado para interpretar
informaciones diversas en poco tiempo además en ocasiones el lector no puede
estar tan confiado de la fuente en la proviene la información, ya que este como
medio masivo está al alcance de todos.
7¿cómo los educadores son
capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vínculos refuercen aspectos
especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio?
Viéndolo de la mejor manera,
hay que ser creativos y buscar la mejor solución para una buena enseñanza del
hipertexto ya que este y la tecnología deben ser medios interactivos para la
educación
8. ¿qué se entiende por
cibercultura?
La cibercultura como una
estructura que nos da para comprender la dinámica que nos quiere mostrar el
Internet, ya que es un sistema en el que se plasman las condiciones internas de
nuestra sociedad en busca de la modernidad. Es un fenómeno, no precisamente
estudiado, sino analizado y aprovechado por muchas personas, a lo largo de la
década de 1970, 1980, 1990 y presente, el cual se originó por el boom de la
información en un mundo en donde la información y la rapidez de esta para
llegar a sus destinos es determinante para saber cuán valiosa es. Ha influido
mucho en nuestra vida ya que ha sido la manera como nos estamos comunicando y
creando así un nuevo mundo para satisfacer las necesidades que tenemos de estar
en contacto siempre con el otro.
9. ¿de qué manera los
jóvenes emplean las nuevas tecnologías en su enriquecimiento intelectual y
afectivo?
AFECTIVO
Libertad, independencia y facilidad de
comunicación
Entretenimiento
Contacto permanente de amigos
Establecer relaciones sentimentales
Integrarse a ciberculturas
INTELECTUAL
Informarse
Creación y participación en proyectos
colectivos de diseño y uso de ambientes y aprendizajes
Participación en foros y grupos de estudio
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